Competencias que se trabajan y posibles indicadores
— Competencia en comunicación lingüística
— Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos,
emociones y opiniones.
— Leer y escribir.
— Buscar, recopilar y procesar información.
— Adaptar la comunicación al contexto.
— Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
— Comprensión de textos literarios (artículo periodístico).
— Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas
propias.
— Manejar diversas fuentes de información.
— Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
— Formarse un juicio crítico y ético.
— Realizar críticas con espíritu constructivo.
— Usar el vocabulario adecuado.
— Competencia en el conocimiento y en la interacción con el
mundo físico
— Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento
científico-técnico para
interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y
autonomía personal.
— Realizar observaciones directas con conciencia del marco
teórico.
— Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener
conclusiones y
comunicarla en distintos contextos (académico, personal y social).
— Conservar los recursos.
— Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un
tipo de vida
frente a otro en relación con dichos hábitos.
— Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar
decisiones.
— Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las
organizaciones y del
medioambiente.
— Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las
personas.
— Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de
la actividad
humana, con especial atención al cuidado del medioambiente y al
consumo racional
y responsable.
— Tratamiento de la información y competencia digital
— Buscar, analizar, seleccionar, utilizar y comunicar la
información utilizando técnicas
y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
— Emplear diferentes recursos expresivos además de las TIC.
— Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de
los diferentes tipos
de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización.
— Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y
compleja.
— Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
— Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información.
— Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo
personal autónomo y el
colaborativo.
— Generar producciones responsables y creativas.
— Competencia social y ciudadana
— Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las
sociedades actuales.
— Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y
problemas.
— Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir
cómo comportarse
ante situaciones.
— Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos.
— Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva,
crítica y dialogada
y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o
conflicto.
— Autonomía e iniciativa personal
— Afirmar derechos.
— Afrontar los problemas.
— Analizar posibilidades y limitaciones.
— Buscar las soluciones.
— Elaborar nuevas ideas.
— Extraer conclusiones.
— Mantener la motivación y autoestima.
— Organizar tiempos y tareas.
— Ser flexible en los planteamientos.
— Tomar decisiones con criterio propio.
— Trabajar cooperativamente.
— Valorar las ideas de los demás.
— Valorar las posibilidades de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario